Nuestros orígenes

Historia medieval

    La vida en el alto medievo solía transcurrir alrededor de un núcleo común. La iglesia y el castillo acostumbraban formar el centro alrededor del que se edificaban las casas de gentes locales y de nuevos pobladores que llegaban a ayudar en la tarea de consolidar los nuevos asentamientos conquistados.

    Es frecuente tener la idea de que las cartas de población representan el punto de inicio de estos núcleos urbanos, pero, aunque sea cierto en algún modo, en realidad se trata de documentos que formalizan las condiciones que regirán la relación entre los villanos y su señor, ya sea el rey, órdenes religioso-militares o señores laicos. Además, solían incluir privilegios para incentivar la llegada de personas a la población, cosa que sucederá en varios momentos de nuestra historia.

    Es decir, estos manuscritos no representan una especie de “informes de guerra” que indican la fecha de la toma del control a los territorios conquistados, sino que eran unos documentos jurídicos-administrativos en los que estaban reflejados los derechos y deberes de las partes contrayentes.

    Además de esos aspectos de los que se ha hablado tantas veces, más gratificante es poder conocer cómo era esa incipiente villa con sus edificios más importantes y, de alguna forma, poder visualizar esa primitiva Maella medieval.

    Para ello, el siguiente fragmento de un documento de la primera mitad del S. XVII,  nos proporciona algunos detalles de cómo era la distribución de la plaza de la Iglesia a principios del S. XVII, pero que, con casi total seguridad, permanecería prácticamente inalterada desde siglos atrás.

 

«...
  1. … (omitido)

  2. Que así mesmo por todo el sobredicho tiempo ha habido y ay una Iglesia parrochial sola invocación del P. Sant Esteban con su pila de baptizar clérigos beneficiados y parroquianos con una Abadía y casa de rectores acta contigua la qual a sido y es de la diocesi y arcobispado de Çaragoça.

  3. Que assi mesmo por todo el dobredicho tiempo ha avido y ay en dicha villa de Maella un castillo vulgarmente dicho el palacio habitación y casa de los Señores Temporales de dicha villa.

  4. Que así mesmo por todo el sobredicho tiempo la dicha Iglesia parrochial y Abadía y el dicho Castillo y Palacio an estado y están contiguos en esta forma que dicha Iglesia parrochial está en medio y dicha Abadía a mano Izquierda y dicho Castillo o Palacio a mano derecha y todo junto confronta con la Plaça de dicha iglesia y con río de Matarraña y por la parte de dicha Abadía una casa vulgarmente dicha del Nuestra Señora y por la parte dicho castillo siquiere Palacio con graneros de dichos Señores y la calle vulgarmente dicha Lamoleta.

  5. …. (omitido)

  6. Que en dicha Iglesia parrochial arriba confrotada assi en el altar maior como en los arcos y cornizas de aquella en diversas partes están esculpidas y estampadas las armas de los Almaçanes predecesores y ascendientes de dicha Sra. Marquesa y como Sres. de la villa y patrones de dicha iglesia.

  7. Que los SS. Temporales de dicha villa instituyeron y fundaron en dicha Iglesia una rectoría siquiera cura de almas y la dotaron de las dezimas y dichos derechos que a los Señores les pertenecían por porio patrimonio en fuerça de conçesiones apostólicas como Sres. de dichas dezimas.
...»

marca de cantero
Cruz patada (marca de cantero en un sillar de Maella)

 

No obstante, este documento aún nos aporta algunos datos más, que transcribo para facilitar su lectura:

«...

  1. Que por mas de 100 años la villa de Maella esta dentro del presente Reyno de Aragon y confronta con las villas de Fabara, Caspe, Alcañiz, Maçaleon y Nonaspe la qual ha sido del dominio de diversos señores larg ....

  2. Que la villa de Maella fue de los Templarios los cuales fueron señores de las dezimas y primicias y que en dicha villa tenían convento y anexo a el tenían instituída la Yglesia Parrochial y en castillada en dicho convento y por dicha razon a los señores compete el jus presentandi.

  3. Que la Villa de Maella fue después de la orden de Calatrava como consta de diversas escrituras que tenemos.

  4. Que los comendadores de dicha orden por Bulas de su Santidad fueron Señores de los diezmos de todas sus tierras y probeyan los curatos y rectorías.

  5. Que la villa de Maella se permuto por unos lugares de la orden de Calatrava con todas las cantidades que ellos la tenían y de ay nació la pretensión de los cavalleros tenían de contradecir la absoluta diciendo que los comendadores no la tenían.

  6. Que la Iglesia de Maella esta encastillada y en las armas y asiento de los señores y las ceremonias que con ellos se han celebrado son todos de patron mas que los señores temporales suelen tener.

  7. Que el año de 1484 presento el Sr. de Maella a Mossen Juan Gurrea y esta la presentación en el oficialado.
...»






    Seguramente al lector lo que le habrá llamado la atención es la afirmación tan rotunda de la posesión de Maella por parte de la orden del Temple y la verdad es que no es para menos.

    Aparte de la referencia que recogió el padre Faci  por tradición oral acerca de cómo la Iglesia de Santa María se levantó sobre una ermita templaria, pocas alusiones más se conocían de esta orden con nuestro pueblo.

    Si examinamos el documento “Exención de hueste y cabalgada por Jaime II y Alfonso IV: 1303 Y 1328” que se recoge en el libro Historia de Maella, aparece la siguiente cita, que, aunque de forma vaga, también abre esa posibilidad:

« Por esto Yo, y mis sucesores damos y concedemos al dicho Maestro y a vuestra Orden libraros DEL PAGO en aquellas Villas y lugares que vosotros y la Orden de vuestro Señor teneis hoy y poseeis, e incluso tuvisteis a los nobles militares y jurados de Aragon que en otro tiempo estabais librados de pagar la FRANQUICIA EN ESTOS LUGARES QUE SON FABARA, MAELLA, CALACEITE, LA FRESNEDA, CALANDA... queremos tener nos y nuestros sucesores y oficiales que estos lugares que tenemos y tuvimos en otro tiempo de los Hospitalarios, y Templarios en el Reino de Aragón junto a los que son y fueron de los nobles soldados e infanzones en el cuyo tiempo no se pagaban las franquicias, y así no queremos que dicha Orden y vuestros vasallos y habitantes de dichos lugares se vean obligados a pagar dinero.»

 

Campana de bronce con la Cruz de Malta
Campana de bronce
con la Cruz de Malta
    Lo cierto es, que se ha dado por bueno que la conquista de Maella ocurrió en fechas cercanas a 1182, que es cuando se les concedió a sus habitantes la carta puebla más antigua que se conoce, pero la realidad es que esa fecha es un tanto incierta, ya que por ejemplo Alcañiz fue tomada en 1157, Caspe en 1169 para Batea, la cita más antigua es de 1154. En ese caso, ¿cómo es posible que tuviesen que pasar casi 30 años para recuperar Maella?

    Sea como fuere, el documento mostrado anteriormente requiere la debida atención ya que se trata de unos papeles del pleito de los Marqueses de Torres, señores de Maella con los cuales, intentan demostrar su derecho a presentar la persona idónea para ser el rector de Maella. Es más, fundamentan ese derecho porque nace en época templaria. Además, es poco probable que una familia tan poderosa y con acceso a toda la información de Maella, incluido el archivo de su rectoría, errase en un dato tan fundamental como ese para dirigirse a la propia institución eclesiástica.

    No vamos a entrar ahora en el famoso litigio de Gerónimo Basilio de Bengochea por la Rectoría de Maella, del cual todavía no he podido examinar su desenlace, pero lo cierto es que años más tarde, los Marqueses de Torres continuaron con el patronazgo de la rectoría de Maella.

    Pero si realmente estuvieron los templarios, ¿por qué se les arrebató la villa y se les entregó a los calatravos? Por aventurar una hipótesis y por analogía de las tierras de Batea, pudo deberse a su incapacidad de repoblar (como era su obligación) estos territorios de frontera.

    Y, por último, volviendo al tema con el que habíamos empezado, la carta puebla de Alfonso II y el utilizar la fecha en la que está datada como origen de nuestro pueblo, parece obviar demasiadas cosas y dejar en el aire demasiados aspectos, que espero este artículo anime a resolver.

Maellans, bones festes y bon nadal a tots




Jesus Godina Llop

Centro de Estudios Maellanos

(publicado en el Boletín de diciembre de 2022)


Sello de los soldados de Cristo


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