Pablo Gargallo Catalan
Debido a dificultades económicas, la
familia Gargallo Catalán, de origen campesino (aunque por entonces Mariano
Gargallo era conductor de diligencia, y nunca herrero, en contra de lo
repetido tantas veces), se traslada a Barcelona en 1888, domiciliándose en la
calle Sadurní.
Hacia 1890, Mariano Gargallo era jefe de
la dotación de bomberos del Teatro del Liceo, y Pablo estudiante en la Escuela
de La Galera, dirigida por Jaume Viñas. Tanto él como sus hermanos actuaban
ocasionalmente de coristas en las funciones de ópera del Liceo, consiguiendo
así algún dinero. Entre tanto, las inclinaciones artísticas del joven Gargallo
y sus aptitudes para el dibujo se manifestaban progresivamente.
Con catorce años, en 1895, trabaja
durante varios meses en un taller de alfarería situado en la calle Giriti,
hasta que su tío materno Fidel Catalán le consiguió un puesto de aprendiz, sin
sueldo, con el escultor Eusebi Arnau i Mascort, profesional de gran prestigio
entonces en los ambientes artísticos catalanes. Al mismo tiempo, asiste a
clases nocturnas de dibujo. De estos años son las academias y buen número de
los ágiles apuntes que se conservan, muchos de ellos en el Museo Pablo
Gargallo de Zaragoza.
En los meses de enero y abril-julio de
1898 participa por primera vez en sendas colectivas, la XV Exposición
Extraordinaria de Bellas Artes, celebrada en la Sala Parés, y la IV Exposición
de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, donde presenta la
escayola En la artesa, hoy en el Museu Nacional d´Art de Catalunya. Ese mismo
año realiza el Retrato de Frederica Vallmitjana, acuñado en plata como medalla
por Vallmitjana. En este momento tenía su taller en la calle San Martín, nº 1.
Alrededor de 1900, frecuenta la tertulia
del café Els Quatre Gats, estableciendo permanente amistad con Pablo Picasso,
Angel y Mateu Fernández de Soto, Isidre Nonell, Rafael Nogueras Oller, Ricard
Canals, Manolo Hugué, Jaume Sabartés, Ramon y Jacint Reventós y otros. Asiste
a la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde Agapit Vallmitjana i Barbany y
Manuel Fuxà i Leal serán sus maestros de escultura, y traslada su taller a la
calle Comercio. Participa en la exposición colectiva Art i Patria.
En La Lonja, obtiene en 1902 una bolsa
de viaje para estudiar en París, pero la muerte de su padre le convierte
inesperadamente en cabeza de familia, imposibilitando su marcha.
Habiendo logrado prórroga de su bolsa de
viaje, marcha a París en octubre de 1903, se instala en la calle
Vercingetorix, conoce a Max Jacob, se apasiona por los museos y estudia la
obra de Rodin.
Regresa a Barcelona, en marzo de 1904, y
se reinstala en el taller de la calle Comercio, ocupado por Picasso durante su
ausencia. Para recuperarse de una crisis de salud, permanece algún tiempo en
casa del doctor Petit, en La Garriga (Barcelona), donde realiza la Chimenea
conocida por el apellido del propietario, ahora perteneciente a las
colecciones del Museo Pablo Gargallo, en cuya planta principal está instalada.
Dibuja los primeros estudios de la figura que terminaría siendo, casi treinta
años después, su Gran profeta.
En 1905 trabaja circunstancialmente como
medallista, realizando encargos para Juli Vallmitjana, de lo que es muy buen
ejemplo la medalla para la Exposición del Círculo Artístico de Barcelona de
ese mismo año.
Quizá como consecuencia de su primera
exposición de planteamiento individual, presentada en febrero-marzo de 1906 en
el Salón Parés de Barcelona y formada principalmente por los bajorrelieves,
sobre las virtudes y pecados capitales, realizados después del viaje a París,
el arquitecto Lluís Domènech i Montaner le contrata para ejecutar la
decoración escultórica, exterior e interior, del Hospital de la Santa Cruz y
San Pablo de Barcelona, grandioso proyecto arquitectónico en el que también
trabajaría Eusebi Arnau i Mascort. Marcha a Madrid y trabaja una breve
temporada, como medallista, con Agustín Querol (al que también retratará en
una medalla, cuyo punzón se realizó en los talleres Vallmitjana), regresando a
Barcelona nuevamente enfermo. De este año son sus medallas de Enrique Borrás y
Christian Franzen y del siguiente la conmemorativa de la Coronación de la
Virgen de la Misericordia de Canet de Mar, para cuyo cementerio (y alrededor
de estas mismas fechas o poco después) realizará, también por encargo de
Domènech i Montaner, el tetramorfos de los Cuatro evangelistas del panteón de
la familia Font. Participa, con La Bestia del Hombre, en la Exposición General
de Bellas Artes celebrada en Madrid.
Ya recuperado, tras otro descanso
campestre, recibe en 1907 el encargo de la decoración exterior del Gran Teatro
del Bosque de La Fontana, de la que se conservan (instalados en la fachada del
actual Cine Bosque, en la Rambla del Prat, Barcelona) los cuatro bajorrelieves
que representan a Pablo Picasso, Isidre Nonell, Ramon Reventós y al propio
Gargallo. Vuelve a París, pasando la primera noche de su estancia en el
Bateau-Lavoir (donde le impresionan profundamente los últimos trabajos de
Picasso), y durante su corta permanencia se instala en la calle Sèvres,
trabaja algún tiempo para el escultor Robert Wlérick y realiza su primera
máscara en chapa metálica, titulada Pequeña máscara con mechón, obra pionera y
fundamental para el futuro desarrollo internacional de la escultura metálica
no fundida. De regreso a Barcelona, se instaló en la calle Aribau, comenzando
una época en la que abundan las colaboraciones en obras arquitectónicas.
Participa, con Yo pecador, en la V Exposición Internacional de Arte de
Barcelona.
Entre 1908 y 1910 realizó varias
esculturas para el interior del Palacio de la Música Catalana de Barcelona, de
nuevo por encargo de Domènech i Montaner, que había contratado también a
Eusebi Arnau.
Efectua un nuevo y breve viaje a París,
en 1909. Recibe el encargo del Monumento al actor Lleó Fontova, que resolverá
íntegramente, incluido el pedestal. Realiza por encargo, en homenaje al gran
dramaturgo catalán, el relieve Terrassa á Guimerá MCMIX.
En 1910 ejecuta el busto del pintor
Josep Lluís Pellicer (hoy en una fachada del Parlament de Catalunya, en
Barcelona). El 10 de junio se inaugura, en el Paseo de los Álamos del Parque
de la Ciudadela, el monumento a Fontova, al tiempo que Gargallo perfecciona
casi en secreto las técnicas de repujado aprendidas en La Lonja. Sigue
trabajando para el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, toma parte en la
primera exposición de Les Arts i els Artistes, asociación con la que siempre
mantuvo vinculaciones, y entre este año y el siguiente realiza el relieve
Angel rezando, que se conserva en la tumba de la familia Pidelaserra, en el
cementerio de Sans (Barcelona), si bien un ejemplar en bronce forma parte de
las colecciones del Museo Pablo Gargallo. Por su iconografía, quizá
corresponde a las mismas fechas la medalla Salve, editada por Masriera.
Participa con tres obras en la VI
Exposición Internacional de Arte, del Ayuntamiento de Barcelona, celebrada en
1911, obteniendo medalla de segunda clase con la escayola La diablesa blanca,
hoy en paradero desconocido. Realiza la medalla del VIII Congreso Algodonero,
concluye sus trabajos para el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, al tiempo
que inicia, con Máscara de hombre y Máscara con mechón, su primera época del
cobre, centrada casi exclusivamente en la realización de máscaras y cabezas en
chapa metálica. Ese mismo año, los arquitectos Francesc de P. Guàrdia i Vial y
Enric Catà i Catà, que en 1909 proyectaron la reforma de la fachada del Teatro
Principal de Terrassa, le encargan los grupos escultóricos de la zona central
de dicha fachada y diversos detalles ornamentales de la misma, todo lo cual se
ha perdido y es ya irrecuperable como consecuencia de la mala calidad de la
piedra utilizada.
Concurre a la Exposición Nacional de
Pintura, Escultura y Arquitectura, de 1912, obteniendo una mención honorífica
con La farruca, posteriormente desaparecida. Durante el otoño vuelve a París,
donde se empadrona el 4 de enero de 1913, con domicilio en la calle Blomet, nº
45. Es un período difícil, lleno de privaciones y entusiasmos. Según el propio
Gargallo, es la miseria, la bohemia, pero llena de esperanza, quizá porque
convive otra vez con sus amigos Pablo Picasso, Manolo Hugué, Juan Gris, Soler
Casabón, Max Jacob, y porque retoma o inicia su amistad con Maurice Raynal,
Amedeo Modigliani, Gaston Modot, Pierre Reverdy, Maurice Princet. Gris le
presenta a los marchantes Léonce Rosenberg y André Level, que adquieren sus
primeras obras en chapa metálica.
En 1913, Juan Gris le presenta a Magali
Tartanson, costurera francesa de diecinueve años, que había de convertirse
para él en comprensiva y ejemplar compañera. Ese mismo año realiza tres
pequeñas y hermosas obras (un bajorrelieve, una máscara y un dibujo a tinta)
que retratan a su futura esposa.
Mientras pasaba el verano de 1914 en
Barcelona, con su familia, se declaró la I Guerra Mundial, por lo que regresó
rápidamente a París. Todos sus amigos fueron alistándose y él mismo lo
intentó, pero fue rechazado por su endeble salud. Decide trasladarse a
Barcelona con Magali. Para poder adquirir los billetes de tren, se ven
obligados a vender un dibujo de Picasso, que les dedicó y regaló otro el mismo
día de su marcha.
El matrimonio de Pablo y Magali se
celebró el 4 de agosto de 1915 en la iglesia de San Juan del barrio de Gracia,
en cuya calle de la Cuesta, nº 20, se instaló la pareja, que residiría allí
por espacio de cuatro o cinco años. Sufre una importante crisis de salud, que
le mantendrá un par de años limitado a trabajos de mediano y pequeño formato,
fundamentalmente máscaras metálicas y joyería, parte de las cuales expondrá,
al finalizar el año, en las Galerías Valentí, obteniendo un éxito importante y
vendiendo la totalidad de las obras expuestas.
La entidad Foment del Teatre Catalá le
encarga, probablemente a finales de 1915 o principios de 1916, el monumento al
actor Iscle Soler, que se financiará mediante suscripción popular, colaborando
también el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de catalanes emigrados
a Sudamérica. Para decorar el acceso del nuevo Teatro del Bosque, tallará
cuatro grupos en piedra a modo de capiteles, representaciones alegóricas de La
Comedia del Arte, La tragedia griega, El teatro del siglo XVIII y Los
trovadores, que fueron totalmente destruidos en una reforma posterior.
Presenta su tercera individual en Barcelona, el mes de octubre de 1916, en las
Galeríes Laietanes.
Durante 1917 recupera completamente su
capacidad de trabajo, acepta nuevos encargos, como la Estatua tumbal de la
señora Pidelaserra, instalada en el cementerio de Sans (Barcelona), y
desarrolla un ambicioso proyecto, incluyendo los aspectos arquitectónicos y
ornamentales, para el monumento a Soler, propuesta que no pudo llegar a
materializarse, muy probablemente por limitaciones económicas.
En 1918 participará en la colectiva de
Les Arts i els Artistes y en la primera convocatoria de la Exposició d´Art,
que en lo sucesivo será promovida anualmente por el Ayuntamiento barcelonés.
El 21 de abril de 1918 se inaugura oficialmente, en la plaza de la Igualdad
(hoy de San Agustín), el Monumento a Iscle Soler, íntegramente realizado por
Gargallo, que hubo de conformarse con una digna, pero muy modesta,
simplificación de su excelente proyecto inicial, después todavía más despojado
cuando las dos máscaras en piedra que ornaban el pedestal fueron destruidas
durante la última guerra civil.
Hacia 1919, o quizá en 1920, traslada su
vivienda al primer piso del número 146 de la calle Provenza, e instala el
nuevo taller en los bajos de una casa próxima, donde comenzará sus decisivos
trabajos en chapa de plomo. Participa en la Exposición Hispano-Francesa de
Bellas Artes, celebrada en mayo-junio de 1919 en la Lonja de Zaragoza.
La Asamblea de los artistas
participantes en la Exposició d´Art de 1920, a la que acudió con trece obras
(cinco de las cuales eran joyas), decidió, por votación, distinguirle con una
Sala Especial de Escultura en la exposición a celebrar en 1921. En octubre,
Gargallo es nombrado, mediante concurso y por espacio de cinco años, profesor
de Escultura y maestro de Repujado de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de
la Mancomunidad de Cataluña. Este mismo año, o quizá el siguiente, es nombrado
también profesor de Escultura de la Escuela Superior de Bellos Oficios. Aquí
se inicia su amistad con Josep Llorens Artigas, Xavier Corberó, Rafael
Solanic, Antoni Serra, Manuel Humbert, Joan Miró, Rafael Benet. Desde este año
y hasta 1923 realizará en chapa de plomo casi todas sus obras no fundidas,
desarrollando el que denominamos intermedio del plomo e iniciando la
revolucionaria inversión de volúmenes que tan específicamente caracterizará
una de las tendencias de su obra.
Según lo previsto, la Exposició d´Art de
Barcelona de 1921 le dedica una Sala Especial de Escultura, donde se presentan
trece obras, que supone su definitiva consagración en Cataluña. En octubre, la
Mancomunidad le nombra profesor de Escultura Aplicada al Repujado de la
Escuela Técnica de Oficios de Arte. Durante las vacaciones viaja a París, en
cuyos Salones participará regularmente.
En junio de 1922 nace Pierrette, única
hija de Magali y Pablo. Como el año anterior y los siguientes, participa en el
Salon d´Automne de París, donde pronto será uno de los expositores más
conocidos y elogiados, como lo será en los sucesivos salones des Indépendants
y des Tuileries.
Desde 1923 inicia su segunda época del
cobre, diferenciada por la ejecución de figuras completas (singularmente sus
famosas bailarinas), progresivamente de mayores dimensiones, y por el uso casi
total de los volúmenes cóncavos, que en el caso de las máscaras (en las que
abandonaría por completo la más tradicional representación convexa de años
anteriores) tendrá sus antecedentes en varias pequeñas piezas de plata
realizadas en torno a 1925.
Como consecuencia de la firma del
escrito colectivo, publicado por el diario La Publicitat de Barcelona, en
solidaridad con el profesor Dwelshauvers, expulsado por motivos extradocentes,
y ante su negativa a retractarse, es destituido junto a buena parte de sus
compañeros, en el mes de mayo de 1924, de sus cuatro cargos como profesor de
la Escuela Superior de Bellos Oficios y de la Escuela Técnica de Oficios de
Arte, que fueron desmanteladas a continuación. Regresa con Magali y Pierrette
a París y se instalan en el nº 13 de la calle Dohis, de Vincennes, ya que el
antiguo taller de la calle Blomet (que durante su ausencia ocupó Joan Miró)
les resulta poco grato. Trabaja intensamente con el apoyo de sus amigos
Raynal, Fierens, Reverdy, Warnod, Géo Charles, Waldemar George, Llorens
Artigas, y de los marchantes Rosenberg y Level, que siguen comprando su
producción, en cuyo desarrollo ha comenzado a utilizar, para las obras en
chapa metálica, plantillas previas que, a modo de patrones, le permiten
realizar distintas versiones y ampliaciones de una misma escultura,
procedimiento que resultará decisivo para el resto de su trabajo más
innovador.
Durante 1925 participa, entre otras
colectivas, en los Salones des Indépendants, des Tuileries, d´ Automne y en la
Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, de
París, y en el Saló de Tardor, de Barcelona, obteniendo en todos los casos
reconocimiento, abundantes elogios y éxito indiscutible. Ese mismo año forma
parte de la exposición oficial de arte francés contemporáneo presentada en
Tokyo y Osaka.
Obsesionado por una obra que será
decisiva en el conjunto de su producción, en 1926 realiza en chapa de cobre la
Cabeza de profeta, unos veinte años después de que materializase por primera
vez dicha figura en el relieve de San Juan Bautista, del friso de los santos
de la fachada principal del Pabellón de Administración del Hospital de la
Santa Cruz y San Pablo.
En 1927 se trasladan a un taller del nº
107 de la avenida del Maine, en Montparnasse, ocupado antes por el pintor
brasileño Vicente do Rego Monteiro. Sigue trabajando con piezas metálicas
progresivamente más gruesas, y se afianza en el uso de plantillas previas
realizadas en cartón. El marchante Bernheim expone y comercializa sus obras.
Es uno de los escultores seleccionados para la exposición de arte francés
contemporáneo celebrada en Estocolmo. El Ayuntamiento de Barcelona le invita,
en junio, a presentar tres bocetos de esculturas para el proyecto de
ornamentación de la plaza de Cataluña, firmando en septiembre los contratos de
obras para realizar El pastor de la flauta, La vendimiadora y El pastor del
águila, las dos primeras ejecutadas en piedra de París y la última fundida en
bronce. Ambos pastores (el modelo en escayola del segundo forma parte de las
colecciones del Museu Comarcal de la Garrotxa, en Olot) siguen instalados en
la plaza, pero la vendimiadora fue trasladada poco tiempo después, por
modificación del proyecto ornamental, a los jardines del Parque de Montjuich.
En abril de 1995 se inauguró un nuevo ejemplar de El pastor de la flauta en la
plaza del Doctor Mira de Barcelona. Otro ejemplar de El pastor del águila,
fundido con dicha finalidad entre 2002 y 2003, se instaló en abril del último
año en la calle Alfonso I, esquina calle Candalija, de Zaragoza, desde la que
se llega directamente al Museo Pablo Gargallo.
La Exposición Internacional de Barcelona
de 1929 le encarga, en junio de 1928 (mientras aplica por primera vez, en Kiki
de Montparnasse, los recursos de representación del volumen cóncavo y la
supresión completa de elementos significantes en una máscara modelada para
fundir en bronce), la ejecución de cuatro esculturas destinadas al Estadio
Olímpico de Montjuich, dos Bigas en piedra artificial y dos Jinetes en bronce,
estos últimos conocidos actualmente como Saludo olímpico (El atleta clásico y
El atleta moderno). En 1981, ambos atletas fueron trasladados al Palacio de la
Virreina, en las Ramblas barcelonesas, y en 1985-86 se fundieron nuevos
ejemplares para la colección del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, ante cuya
fachada están instalados. En 1989, los jinetes de Barcelona regresaron
definitivamente a Montjuich, mientras las bigas (con sus aurigas) eran
consolidadas y restauradas por la escultora Marta Polo, bajo la supervisión de
los herederos de Gargallo y con ayuda de la documentación fotográfica
conservada, obteniendo de las mismas un ejemplar en poliéster para el Estadio,
y fundiendo en bronce un nuevo ejemplar, instalado en el parque deportivo Can
Dragó, en la Meridiana, el año 1991.
![]() |
Kiki de Montparnasse, 1928 |
A partir de 1929 Gargallo inicia su
época del hierro, ya que, si bien había realizado anteriormente diversas obras
en dicho material, todas ellas de gran interés y extraordinaria calidad, será
desde ahora cuando ejecute, primero en chapa y después en plancha de hierro,
la mayor parte de sus esculturas férreas más significativas, consagrándose
definitivamente como un gran maestro de la escultura metálica no fundida.
Durante 1931 la familia Gargallo
Tartanson se traslada de nuevo a otra residencia, esta vez casi de lujo, en el
nº 3 de la calle Parque Montsouris, donde tenían como vecinos a Pierre
Courthion, viejo amigo de la familia, y al pintor Amedée Ozenfant, pero
Gargallo estaba inquieto y poco adaptado en aquel ambiente excesivamente
confortable respecto a sus anteriores experiencias.
En diciembre de 1932 participa en la
exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que tuvo lugar en la galería
Flechtheim de Berlín.
Encuentran una casa de tres plantas, con
jardín y dos estudios, que les parece más adecuada, en el nº 195 de la calle
Vaugirard, a donde se trasladan a comienzos de 1933. Trabaja alegre, con
ilusionado entusiasmo, preparando una exposición para Nueva York y otra para
Barcelona. Intenta fundir en bronce el Gran profeta (al que incorpora, como en
Urano, el decisivo y revolucionario recurso del vacío total, que no había
utilizado anteriormente -salvo el caso relativo de Retrato de la señora Grant,
donde sin duda juega otro papel- en obras destinadas a la fundición,
completando así un admirable ciclo de investigación expresiva del que habían
derivado revolucionarias innovaciones en el ámbito de la representación
plástica), pero no consigue ayuda financiera.
La exposición en la galería Brummer de
Nueva York, en febrero-marzo-abril de 1934, constituyó un acontecimiento
extraordinario, tanto de crítica como de público, lo que no fue suficiente
para evitar que Gargallo temiese la opinión, el juicio sobre sus obras, de los
amigos de juventud que más estimaba. La subsiguiente exposición en la sala
Parés de Barcelona supuso un éxito sin precedentes y pronto se habló de
llevarla a Madrid. Se le homenajea con una comida en el hotel Colón, el día 18
de diciembre. Pero está cansado, cansado de muerte, según escribe a su amigo
Soler Casabón. Viaja, con dos terceras partes de su exposición barcelonesa,
hasta Reus, donde el Centro de Lectura le ha preparado un homenaje. Antes ha
escrito a París, pidiendo a su mujer y a su hija que se reúnan con él.
Agotado, contrae una bronconeumonía que acaba rápidamente con su vida,
falleciendo el 28 de diciembre, en una habitación del hotel Londres de Reus,
tres días después de inaugurada la exposición que le había llevado allí, justo
cuando comenzaba a consagrarse como un maestro indiscutible de la escultura
contemporánea universal.
![]() |
Gran Profeta. Calouste Gulbenkian Museum |
Web del museo Pablo Gargallo:
https://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/gargallo/museo.htm
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